La terapia congnitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos psicológicos más utilizado contra la ansiedad. Esta técnica consiste en la erradicación de los pensamientos negativos relacionados con situaciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la terapia congnitivo conductual?

Específicamente, consiste en una técnica que se enfoca en la vinculación de los pensamientos y la conducta para ir corrigiendo esta última. Para poder llegar a esto, la técnica se suele combinar con relajación y técnicas de afrontamiento.

La idea de la terapia es cambiar las relaciones psicológicas, afectivas, cognitivas y conductuales a determinadas situaciones, convirtiéndolas en unas más realistas.

Como resultado, se eliminan los sentimientos automáticos generados por momentos traumáticos del pasado que podrían estar interfiriendo con situaciones de la vida cotidiana.

¿Cómo funciona la terapia cognitivo conductual?

Puede que aún no termine de entender cómo funciona este tratamiento. Para entenderlo, veamos un ejemplo sencillo. La situación es la siguiente: Un chico, que sufre de claustrofobia por quedar atrapado hace años por horas en una situación de encierro, debe subir a un ascensor, ya que el edificio tiene las escaleras clausuradas temporalmente.

Reacción PerjudicialReacción Favorable
Pensamientos:«¿Y si se me quedo encerrado? ¿Qué pasa si hay una falla eléctrica?»«Las posibilidades de quedar encerrado son mínimas, e igualmente hay un equipo de técnicos para ayudar si pasa algo.»
Sentimientos:Rechazo y miedoNinguno o una leve sensación de ansiedad controlable
Reacciones físicas:Malestar estomacal, sudoración, náuseas, etc.Ninguna
Comportamiento:Evita la situación. Se va de vuelta o espera a que estén disponibles las escalerasSube al ascensor

Como vemos, las situaciones que hemos atravesado influyen en la forma en que actuamos y sentimos. Por ello, la idea es romper el círculo vicioso creando nuevas situaciones.

Basándonos en el ejemplo anterior, la persona podría empezar a enfrentar sus miedos desarrollando unos pensamientos más realistas. Es más probable morir en un accidente de tránsito que de quedar atrapado en un ascensor, y sin embargo, esta situación no te pondría bajo peligro real, ya que siempre hay un personal capacitado para ayudarte a salir.

¿Cómo se imparten las terapias de TCC?

terapia conductual

La terapia se realiza en sesiones cortas de 30-60 minutos diarios luego de hacerse un análisis para comprobar si la terapia es ideal para el paciente. Durante este tiempo, el terapeuta intentará entender el origen del problema a tratar analizando el pasado y tratando de generar nuevas sensaciones que ayuden a aportar nuevas experiencias relacionadas para apalear los pensamientos negativos.

¿Cuándo se utiliza?

La terapia cognitivo conductual se puede utilizar en cualquier situación donde el paciente asocie una situación con una respuesta negativa. Algunos ejemplos de estos son:

  • Controlar los síntomas de la ansiedad y los ataques de pánico causados posiblemente por algún tipo de fobia como la fobia social o agorafobia
  • Defenderse ante la depresión
  • Controlar el proceso del pensamiento para aquellos que padecen bulimia
  • Controlar el trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés postraumático

¿Es útil la Terapia Cognitivo Conductual en niños?

Sí. Este tratamiento ha resultado ser muy útil en la mayoría de pacientes con enfermedades mentales o problemas psicológicos, incluyendo a los niños. En algunos casos, se puede requerir el uso de fármacos para apoyar el tratamiento.

¡Déjanos un comentario!