El miedo a las palabras largas es un tipo de miedo irracional y poco común que se manifiesta en los individuos fóbicos al estar expuestos a palabras largas que tengan más de 12 letras aproximadamente.

Esta es una fobia bastante curiosa y que para muchos es compleja de entender por lo atípica que puede llegar a ser.

¿Qué es el miedo a las palabras largas?

El miedo a las palabras largas es una fobia que consiste en el miedo irracional o tendencia a la evitación de las palabras largas o a las situaciones que puedan acarrear este tipo de palabras.

En base a esto, el fóbico es capaz de evitar cualquier tipo de libro, escritos, conversaciones y situaciones que puedan estar involucradas con palabras largas.

El contenido oculto puede herir la sensibilidad de personas con esta fobia.
Irónicamente, el término clínico utilizado para referirse a la fobia a las palabras largas es «hipopotomonstrosesquipedaliofobia.»

Causas

Esta fobia es tan poco común como la atiquifobia, el miedo al fracaso. Lo que si está claro, es que esta fobia es del tipo específica, por lo que está relacionada con situaciones específicas que generen estímulos concretos.

Cada quien puede desarrollar este miedo en diferentes situaciones, sin embargo, sin importar el origen, el fóbico desarrolla una ansiedad absoluta al exponerse al estímulo fóbico.

«Un causante de la fobia a las palabras largas puede ser un concurso de deletreo durante el cual se haya pasado por extrema vergüenza.«

Al tratarse normalmente de una experiencia traumática para el fóbico, éste queda marcado y cada situación nueva queda relacionada con la experiencia traumática anterior.

Regularmente estos miedos tienen sus inicios en alguna situación de la niñez o adolescencia, algún problema ortográfico o alguna situación de extremo estrés.

Síntomas de la fobia a las palabras largas

El miedo a las palabras largas no se escapa de los síntomas de la mayoría de fobias. Algunos de estos síntomas son:

  • Aceleración cardíaca.
  • Sensación de ahogo y de pérdida del control.
  • Sudoración excesiva.
  • Ansiedad.
  • Miedo al solo pensar en alguna palabra larga o exponerse al estímulo fóbico.
  • Problemas estomacales.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Evitación de palabras largas o situaciones que puedan estar relacionadas con estas.

Tratamiento

Antes de empezar, el miedo a las palabras largas cuenta con un tratamiento. Para este, se debe combinar el tratamiento psicológico con algún tratamiento para tratar la ansiedad como el yoga.

El psicólogo deberá asegurarse de curar las malas experiencias del paciente y hacerle entender que sus miedos no tienen un fundamento.

Puede que el miedo en su momento tuviera base, pero en la actualidad no.

Con regularidad los tratamientos son del tipo expositivo y gradual. Se expone al paciente paulatinamente a sus miedos para que pueda afrontarlos, no sin antes tratar de lleno el problema en cuestión.

En la actualidad se puede utilizar la realidad virtual como parte del tratamiento expositivo.

Fuentes consultadas:

  • Fobias: MedlinePlus. (s.f.). Recuperado 18 mayo, 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html
  • Colaboradores de Wikipedia. (2019b, 31 agosto). Hipopotomonstrosesquipedaliofobia – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 2 septiembre, 2019, de https://gl.wikipedia.org/wiki/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
  • Pichot, P., American Psychiatric Association, Aliño, J. J. L. I., & Miyar, M. V. (1995). DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(4ª ed.). Barcelona, España: Masson.

¡Déjanos un comentario!