Miedo al fracaso (Atiquifobia) Causas, síntomas y tratamiento

Es normal tener miedo al fracaso, ya que todos queremos ser felices y exitosos. Sin embargo, aquellas personas que llevan este miedo más allá son personas que padecen atiquifobia.

¿Qué es la atiquifobia?

El miedo al fracaso o atiquifobia consiste en un miedo irracional, intenso y enfermizo que se presenta ante situaciones que puedan representar un fracaso para el atiquifóbico. Esta se caracteriza porque afecta la calidad de vida de quien lo padece.

La persona atiquifóbica huirá de cada una de las situaciones que estén directamente relacionadas con el posible fracaso, por más mínimo que este sea. Además, aquellos que sufren miedo al fracaso con frecuencia se autosabotean debido a que los miedos les dominan.

A diferencia del miedo normal a fracasar, el atiquifóbico sufre de un miedo extremo que le impide tener una vida plena.

Una persona con este tipo de fobia también siente la necesidad de llegar a la perfección y no se sentirá cómoda hasta que lo logre.

Error

La atiquifobia con regularidad está fuertemente relacionada con la exigencia y la falta de confianza.

Causas de la atiquifobia

La fobia al fracaso normalmente está relacionada con una situación de vergüenza o humillación por algún fracaso, principalmente durante la niñez. Sin embargo, este no es el único causante. Otras causas posibles de esta fobia podrían ser:

  • Baja autoestima: Aquellas personas que cuentan con una baja autoestima tienen mayores posibilidades de sufrir atiquifobia, debido a que no tienen confianza en sí mismas y subestiman sus capacidades.
  • Problemas culturales: La sociedad cada vez lleva más a las personas a rozar la perfección. Esta presión puede afectar negativamente en las personas, principalmente cuando dicha presión es ejercida por familiares o personas importantes para el atiquifóbico.

¿Sabías que…? Si bien es normal que en cualquier lugar exista la exigencia académica, países como Japón lo llevan a un nivel tan alto que gran parte de los jóvenes tienen a suicidarse a inicios de la temporada escolar. Se cree que un porcentaje elevado de la población de Japón podría sufrir del miedo al fracaso debido a la cultura asiática.

Síntomas de la atiquifobia

Los síntomas de la atiquifobia son muy similares a los de la mayoría de fobias. Algunos de estos son:

  • Búsqueda de la extrema perfección en todas las tareas a realizar.
  • Fuertes problemas de autoestima y confianza.
  • Evitación de situaciones que requieran esfuerzo, sin importar si es social, laboral, etc.
  • Sudoración excesiva, temblores, taquicardia, dolor de cabeza, mareos y problemas estomacales al exponerse a una situación que pueda desembocar en un fracaso.

Cómo superar el miedo al fracaso

Para poder superar el miedo al fracaso tienes que empezar a ver la vida de forma distinta. Eliminar por completo cada uno de los pensamientos negativos que durante la niñez o adolescencia te hicieron creer que es completamente necesario ser perfecto.

Lo recomendable es que para superar la atiquifobia acudas a un especialista, sin embargo, a continuación te dejamos algunos pasos para superar el miedo al fracaso son:

Entiende que no existe el fracaso

Antes de que continúes leyendo, ten en cuenta que el fracaso real no existe. Sin importar qué pueda pasar en tu vida, cada una de las situaciones te llena de experiencia que puedes utilizar más adelante.

Lo que tú ves como una situación de fracaso, en realidad es una oportunidad de aprender, de ganar experiencia para próximos intentos.

¡Ánimo! Incluso las grandes empresas se equivocan. Todos somos humanos, tú solo deja de sentirte mal por cometer un error.

No tienes por qué ser igual a los demás

Absolutamente nadie es igual a otro. Deja de fijarte en otros a la hora de intentar despegar. Las competencias tuyas no son iguales a las de otro.

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Cada quien tiene aptitudes distintas, tú céntrate en lo que te gusta y en lo que puedes hacer y verás que podrás triunfar.

No dejes que lo que digan de ti te afecte

¿Sabías que los profesores de Albert Einstein, uno de los físicos más destacados llegó a ser tildado como una persona lenta en el desempeño durante su juventud? De hecho, algunos de sus profesores afirmaban «que nunca lograría nada en la vida».

Sin duda, no podrían estar más equivocados. Haz notar a los que tienes a tu alrededor que también están equivocados, tú continúa y no desfallezcas.

Esfuérzate y no desesperes

Nada es fácil en esta vida, sin embargo, con esfuerzo podrás lograr lo que te propongas. Fija tu meta y no la dejes ir.

Si tienes dudas o quieres dejarnos tu historia al atravesar el miedo al fracaso déjanos un comentario abajo.

Fuentes consultadas:

  • 10 Signs That You Might Have Fear of Failure. (s.f.). Recuperado 21 junio, 2019, de https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-squeaky-wheel/201306/10-signs-you-might-have-fear-failure
  • American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) (5ª ed.). Madrid, España: Panamericana.
  • Overcoming Fear of Failure: Facing Fears and Moving Forward. (s.f.). Recuperado 21 junio, 2019, de https://www.mindtools.com/pages/article/fear-of-failure.htm
¡Valora nuestro contenido!

Déjanos un comentario