Cada cabeza es un mundo y para lo que muchos son fobias raras, para otros son el miedo cotidiano. Y es que es normal contar con alguna que otra fobia, de hecho se estima que algunos tipos de fobias en específico afectan hasta al 2% de la población.

El miedo a las arañas, a las alturas o a los gatos encabezan algunos de los miedos más comunes actualmente, y como los miedos se desarrollan en la mente, prácticamente se puede desarrollar algún tipo de fobia a cualquier tipo de cosa, sin importar lo inofensiva que parezca.

Esto es normal, ya que una fobia es de por si, un miedo irracional causado por una experiencia, conductas aprendidas o por herencias familiares. Esto no hace que algunos tipos de fobias raras dejen de contar con ese calificativo de «extrañas». Veamos una lista con las más raras que existen:

Esta publicación puede herir la sensibilidad de algunos que padezcan las fobias a continuación.

1.- Penterafobia

miedo a las suegras

Si bien, es normal tener algo de ansiedad al conocer a los padres de tu pareja, aquellos que padecen penterafobia no pueden ver ni en pintura a las suegras porque simplemente les genera ansiedad.

Apenas pensar en que tiene que estar cerca o tener que desarrollar una conversación o topársela en la calle destruye por completo la confianza de la persona.

2.- Tripofobia

Aunque no se trata de una fobia reconocida en realidad, la tripofobia es un miedo bastante extraño que aún no tiene una causa que amerite el asco que genera ver puntos juntos.

Miedo al color amarillo

3.- Xantofobia

Dentro de las fobias existe incluso el miedo a los colores, regularmente relacionada con eventos traumáticos de la niñez o la adolescencia.

Aquellos que padecen xantofobia no son capaces de ver el color amarillo sin experimentar cuadros de ansiedad. ¡Imagínate no poder ir al McDonalds!

4.- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esta fobia con un nombre tan curioso, es el miedo a las palabras largas. Las personas que cuentan con este miedo evitan a toda costa la pronunciación de dichas palabras por la complejidad que amerita utilizarlas.

Con regularidad, se relaciona con haber pasado por una situación traumática durante un discurso o conversación al utilizar palabras largas.

miedo a las multitudes

5.- Demofobia

Las multitudes no siempre son agradables. Asistir a un festival de música nunca es igual que estar en el metro por más de 30 minutos rodeado de gente extraña, sudorosa y olorosa.

Sin embargo, aquellos que padecen demofobia no soportan siquiera pensar en estar dentro de una multitud o incluso estar cerca, por lo que es una de las fobias raras de este post.

6.- Hexakosioihexekontahexafobia

Uno de los causantes de muchas fobias suele ser la cultura y la Hexakosioihexekontahexafobia no es la excepción. En términos generales, esta es una de las fobias más raras, ya que se basa en el miedo al número 666.

La base de este miedo se encuentra en el cristianismo, donde según la biblia, dicho número se atribuye a Satanás.

7.- Hipnofobia

No podía faltar dentro de esta lista de fobias raras la hipnofobia, el miedo incontrolable a dormir. Siendo el sueño una de las actividades fisiológicas básicas de los humanos y animales, parece realmente imposible vivir con ella.

8.- Lacanofobia

Seamos sinceros: los vegetales serán muy buenos para el organismo, pero a muchos no les agradan demasiado. No obstante, aquellos que padecen lacanofobia no sienten asco a los vegetales, sino un verdadero terror.

9.- Barofobia

¿Alguna vez has sentido esa sensación al usar al ascensor? O quizás esa sensación al fallar un escalón, sí, esa misma sensación. Pues aquellos que padecen barofobia evitan ese tipo de sensaciones relacionadas con la gravedad.

Aunque sea una fobia muy rara, inhibe a quienes la padecen de asistir a parques de atracciones, usar ascensores y cualquier otro lugar donde se pueda sentir dicha sensación.

fobias mas raras truenos

10.- Ceraunofobia

Aunque es más probable que te caiga un rayo encima a que te ganes la lotería, aún no conozco a ninguno que haya pasado por alguna de las dos situaciones. Y aunque se trata de algo poco probable, este tipo de personas tienen un miedo irracional a que les caiga un rayo encima.

Por esto, evitan salir en tormentas y con regularidad le tienen un gran miedo a los truenos.

11.- Antrofobia

Las flores pueden causar muchas sensaciones en las personas. Amor, amistad, cariño, respeto. Para los que padecen antrofobia, solo les causa miedo.

12.- Fagofobia

Así como el sueño es importante para el humano, también lo es la alimentación. No obstante, aquellos que padecen fagofobia tienen miedo a tragar, lo que puede desembocar en una fuerte desnutrición de no tratarse a tiempo.

13.- Optofobia

Empezar la mañana requiere de un pequeño ritual sencillo y automático: abrir los ojos. No obstante, para los que padecen optofobia esto puede generar un nivel de ansiedad increíble.

Se trata de una de las fobias más raras y puede estar relacionada con eventos traumáticos del pasado.

miedo a mirar arriba

14.- Anablefobia

Esta fobia consiste en el miedo a mirar hacia arriba, principalmente por el miedo a objetos que pudiesen caer de arriba, sensación de inferioridad o incluso la inmensidad que se está observando.

Sin duda, una fobia tan rara como compleja.

15.- Fomofobia

La fomofobia es el miedo a tener miedo. Aunque suene súper raro, es así y las personas que lo padecen viven en una constante evitación contradictoria, donde evitan situaciones que puedan causarles miedo. Interesante y curioso miedo.

Fuentes consultadas:

  • Fobias: MedlinePlus. (s.f.). Recuperado 18 mayo, 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html
  • Cristophe, A. (2006). Psicología del miedo. Temores, angustias y fobias. Barcelona, Editorial Kairós.
  • Pichot, P., American Psychiatric Association, Aliño, J. J. L. I., & Miyar, M. V. (1995). DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed.). Barcelona, España: Masson.

¡Déjanos un comentario!