Seguramente, habrás escuchado sobre la fobia social o trastorno de ansiedad social (TAS), pero quizás no sabrás muy a fondo de que se trata este trastorno tan común.

Aunque, parezca mentira este trastorno es más común en la sociedad de lo que parece, pudiendo superar fácilmente a la tripofobia o aracnofobia. Por suerte, esta vez te explicamos qué es la fobia social y cómo superarla. ¡Empecemos!

¿Qué es la fobia social?

Se conoce a la fobia social, como un trastorno psicológico severo o crisis de ansiedad (TAS).

La fobia social consiste en temerle a los juzgamientos y situaciones engorrosas, que emite la sociedad. De hecho, aquellos pacientes que sufren de ansiedad social, tienden a expresar sus sentimientos de manera exagerada, logrando conseguir un miedo supremamente grande a socializar.

Asimismo, este padecimiento comienza a dar señales desde que la persona se encuentra transcurriendo la etapa de la infancia. Igualmente, sucede en la adolescencia y va creciendo durante la adultez.

Sin embargo, este tipo de desorden emocional es muy frecuente en las personas. Por eso, la fobia social es uno de los padecimientos más comunes entre los distintos trastornos mentales.

La fobia social puede durar una época o toda la vida. Se requiere de tratamiento para conseguir mejoras.

Comúnmente, las crisis de esta enfermedad emocional, pueden producirse durante fiestas, reuniones y eventos sociales, ya que la persona con este trastorno, se encuentra expuesta a juzgamientos y escrutinios sociales.

trastorno ansiedad social

Por esta razón, el paciente tiende a padecer vergüenza, miedo, timidez, ansiedad ilógica o irracional, ocasionando un desorden emocional en el organismo a la hora de atravesar por situaciones sociales.

Aquellos pacientes de fobia social, suelen ser víctimas del aislamiento social y la soledad. Puesto que, les cuesta relacionarse con los demás individuos, sintiéndose vulnerables e inseguros de sí mismo. Por esta razón, los pacientes tienden a estar siempre solos, evitando de manera completa las situaciones cotidianas de la sociedad.

No obstante, quienes sufren de este trastorno, solo tienen interacción con su entorno familiar y amigos muy cercanos. Por eso, le temen extremadamente a conocer nuevas personas y experimentar nuevos ambientes.

Síntomas de la fobia social

Normalmente, las personas que sufren de esta fobia, suelen ser individuos solitarios desde que inicia su desarrollo en la sociedad. Es decir, la fobia social empieza a dar señales desde la infancia o adolescencia. De tal manera, que aquellos pacientes que sufren de este desequilibrio mental, evitan totalmente relacionarse con las demás personas.

A continuación, te diremos algunos de los síntomas más comunes de la fobia social:

  • Primeramente, las personas que sufren de ansiedad social tienden a sentirse perseguidas constantemente. De este modo, sienten que alguien externo de su entorno, pueda causarle daños físicos y psicológicos.
  • Al mismo tiempo, pueden demostrar ansiedad y timidez, mostrando vergüenza de sí mismo. Por lo general, estas crisis suelen extenderse durante semanas o meses, perjudicando su rutina cotidiana.
  • Además, otro de los síntomas que sufren los pacientes que padecen fobia social, consiste en terminar cualquier tipo de relación. Es decir, rompen las relaciones laborales, escolares, amorosas y amistosas. Por lo tanto, logran alejarse por completo de la sociedad.
  • Entre otro de los síntomas de este trastorno, está el temor excesivo de asistir a eventos sociales. Tales como: Fiestas, reuniones e incluso lugares donde haya multitud de gente. Conjuntamente, pueden sumársele el temor de beber, hablar, comer, reírse y escribir e incluso usar los baños públicos.
  • También, le temen a sociabilizar con nuevos individuos. De tal manera, que evitan cualquier tipo de interés en experimentar nuevas experiencias. Ya que, sienten temor hacer el ridículo en público, sintiéndose deprimidos e inseguros en cada momento.
  • Generalmente, las crisis de ansiedad generan los siguientes síntomas: pánico escénico, dificultad para conversar, nauseas, mareos. Además, aceleración del ritmo cardíaco, enrojecimiento facial, temblores y sudoración excesiva.

Diferencia entre timidez y un trastorno de ansiedad social (TAC)

Es importante saber distinguir la timidez y este trastorno de ansiedad social. Debido a que, las personas que son tímidas pueden sociabilizar e interactuar con otras, luego de romper el hielo.

Sin embargo, aquellos pacientes que padecen este tipo trastorno, les cuesta superar sus emociones y temores. De esta manera, su vida social estará afectada y limitada en cuanto a las relaciones interpersonales se trata.

Causas de la fobia social o trastorno de ansiedad social

Una de las causas más comunes de sufrir este trastorno, es ser víctima de humillación en público o bullying. Además, este padecimiento puede ser provocado por los prejuicios excesivos de las personas. De tal manera, que los inicios de la fobia social, pueden registrase durante el periodo de desarrollo social de los individuos.

superar fobia social bullying

Según, los expertos en el área, la gran mayoría de los casos referentes a esta patología, suelen venir de padres sobre-protectores. También, cuando los individuos poseen limitaciones en las oportunidades sociales.

Ciertamente, no existe una cifra específica, de que género padece mayormente este trastorno. Por lo tanto, tanto los hombres como las mujeres, pueden ser vulnerables a la ansiedad social.

No obstante, los pacientes de este trastorno de ansiedad social, suelen estar en alto riesgo de consumir alcohol y drogas debido a que, estas sustancias narcóticas pueden producirles efectos relajantes en plena crisis.

Efectos y consecuencias del trastorno de ansiedad social

Algunas de las reacciones, efectos o consecuencias que esta patología puede ocasionar en el sur humano es el aislamiento social. Además, como anteriormente dijimos, los pacientes de la ansiedad social, están expuestos a consumir sustancias estupefacientes. Sin embargo, con ayuda de profesionales, puede la persona restablecer su vida de forma correcta.

Cómo superar la fobia social (Tratamiento)

Actualmente, existe una cura para este padecimiento. Debido a que, con el uso correcto de un tratamiento médico remitido por un psiquiatra, puede ayudarle a eliminar la fobia.

Como es de esperar, el éxito del tratamiento dependerá de en qué grado se encuentre la enfermedad y de la disposición del paciente. A continuación, te explicaremos detalladamente el procedimiento del tratamiento contra la ansiedad social:

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva, consiste en mejorar la conducta del paciente a través de ciclos de terapias. En cada consulta el médico ayudara a eliminar los temores del paciente y tratará de mejorar sus pensamientos relacionados con la sociedad.

Sensibilización sistemática

Este tipo de terapia también es conocida como terapia de exposición. Por lo que, durante este ciclo el médico tratante, le pide al paciente absoluta relajación.

Durante varias horas el paciente estará afrontando todos sus temores, de manera imaginaria. Esta terapia ha sido realmente exitosa para algunos pacientes, debido a que terminan enfrentando sus temores en la vida real.

Ciclos de terapias grupales o grupos de apoyo

Regularmente, las terapias en grupos son una buena alternativa para contrarrestar los temores de los pacientes de fobia o ansiedad social, ya que se emplean actividades sociales que involucran a cada uno de las personas que padecen este trastorno.

Comúnmente, se utilizan modelos a seguir y trabajos de roles, para ayudar a sentir más en confianza a los pacientes. De este modo, a través de estas técnicas los afectados puedan relacionarse poco a poco, con nuevos individuos.

Fármacos

Asimismo, los medicamentos sugeridos por el psicólogo tratante, también son de ayuda para combatir este trastorno de ansiedad social.

Normalmente, estas medicinas son usadas para eliminar los síntomas depresivos que acompañan la fobia y mantienen al fóbico en una negatividad constante.

Recomendaciones finales para superar la fobia social

A veces se nos olvida que nuestro cuerpo no es una máquina inmortal. Esto conlleva a aislarnos, padecer de frustración o fobia social. Es por esto, que es importante mantenernos descansados y con la mente ocupada todo el tiempo.

fobia social abrazo, trastorno ansiedad social, soledad

No hay peor enemigo que nuestra propia mente cuando conspira en contra nuestra.

Es por esto, que e recomendable descansar lo suficiente, empezar a comer sanamente y realizar ejercicio constantemente, aunque sean solo 30 minutos diarios.

Puedes empezar realizando una rutina en casa con algo de música y buscando cuáles ejercicios puedes realizar como principiante en YouTube.

Además, es recomendable que empieces a cambiar tu forma de ver el mundo. ¡No temas por el qué dirán!

Lo que otros piensan de ti no importa, ya que solo tú sabes quién eres, nadie más te conoce que tú mismo. Olvídate de cómo te juzgue aquel, porque al hacerlo simplemente demuestra que tiene más defectos que tú.

Por último, acostúmbrate a hablar con quienes te rodean. No importa si sólo tienes un amigo, o familiar, habla con esa persona y dile todo lo que sientes. Al final, no importa la cantidad de amigos que tengas, sino la calidad.

Hablar las cosas te hará sentir mejor y te permitirá continuar con tu vida como siempre.

Foros de fobia social

Antes de concluir esta publicación, queremos compartir algunos foros de fobia social donde podrás compartir tus experiencias, leer a terceros que han logrado salir de la fobia social y también aquellos que todavía están atrapados y buscan algo de información.

Además, podrás socializar un poco al conocer otras personas que se sienten igual que tú. Sin más, estos son los foros de fobia social:

  • Foro Evitación: Sitio con bastante privacidad y con temas relacionados con el trastorno de ansiedad social.
  • Fobia Social: Foro de fobia social con mucha antigüedad y alta interacción entre usuarios.
  • ForoEs: Sitio con bastante interacción y una comunidad bastante activa, aunque la interfaz puede ser un poco fea.
  • Superforo: Foro de fobia social con una comunidad intermedia. Se requiere registro para acceder al contenido.

La fobia social tiene cura

Para concluir, debemos de recordarte que este tipo de trastorno, es muy común en la sociedad, por lo tanto, si tienes a una persona allegada que padezca de esta enfermedad mental, probablemente nuestra información sea de gran ayuda. Compártela con él y házle saber que ¡La fobia social tiene cura!

Fuentes consultadas:

  • Fobias: MedlinePlus. (s.f.). Recuperado 18 mayo, 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html
  • Colaboradores de Wikipedia. (2019b, 31 agosto). Trastorno de Ansiedad Social – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 2 septiembre, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad_social
  • Pichot, P., American Psychiatric Association, Aliño, J. J. L. I., & Miyar, M. V. (1995). DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(4ª ed.). Barcelona, España: Masson.

¡Déjanos un comentario!