Fobia a los gatos (Ailurofobia o Elurofobia) ¿Qué es y cómo tratarla?

Los gatos y perros son mascotas adorables que tienen un alto índice de popularidad, lo que no hace nada raro que la mayoría de la población global tenga uno en casa. A esto se le suma que tanto los gatos como los perros tienen un beneficio terapéutico para quienes los tienen. Sin embargo, no todas las personas pueden tener este tipo de animales en casa, ya que la ailurofobia o fobia a los gatos es una de las fobias más comunes en todo el mundo.

Según estadísticas, aproximadamente 1 de cada 10 personas padece fobia a los animales, encontrándose entre las más comunes la fobia a las aves (ornitofobia) y la fobia a los gatos y perros.

¿Qué es la ailurofobia o elurofobia?

La ailurofobia o fobia a los gatos es un miedo persistente, incontrolable, injustificado e irracional a los mininos. Al tratarse de un miedo excesivo, este lleva a la persona a un estado de ansiedad gigantesco que hace que aquellos que la padecen eviten a los gatos a toda costa.

Al igual que las demás fobias, esta lleva a la persona a un nivel de ansiedad gigantesco sin necesidad de haber una situación de peligro real, ya que los gatos no se encuentran catalogados como animales peligrosos.

Causas del miedo a los gatos

La mayoría de fobias están relacionadas con situaciones traumáticas que han sucedido principalmente durante la infancia, sin embargo, se puede dar el caso en el que el miedo puede estar relacionado con temas de culturas o genética.

bruja supersticiones

La fobia a los gatos está fuertemente relacionada con las supersticiones.

Por ejemplo, un niño bien podría ser herido por un gato, asociando a todos los mininos como posibles atacantes.

O, por otro lado, la ailurofobia podría estar relacionada con la cultura. Hay que tomar en cuenta que, desde la Edad Media, los gatos han sido asociados a fenómenos sobrenaturales. Incluso, hay personas que aseguran que las brujas y demonios pueden tomar el aspecto de un gato.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. – Tito Livio

A esto se suman las supersticiones de Halloween y las leyendas sobre los gatos negros y sus poderes sobrenaturales. De hecho, hay personas con este tipo de fobia que pueden tener un miedo específico a los gatos negros.

Algunos investigadores también aseguran que las fobias podrían tener un origen genético. Aquellas personas que padecen una fuerte ansiedad tienen altas posibilidades de que sus hijos también la padezcan.

Síntomas de la fobia a los gatos o ailurofobia

Una vez una persona con eulorofobia se expone al estímulo fóbico se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Miedo irracional e incontrolable que puede ser activado al ver a un gato o incluso al pensar en uno.
  • Ataque de pánico con agitación, aceleración cardíaca y falta de aire.
  • Evitación a los gatos y lugares donde se puedan encontrar éstos.
  • Mareos y náuseas al exponerse ante gatos.
  • Sudoración excesiva.

¿Cómo superar el miedo a los gatos?

La ailurofobia es una fobia como cualquier otra, por lo que su tratamiento no varía en comparación a la mayoría. Estudios aseguran que la mejor manera de tratar el miedo a los gatos es usar la terapia cognitiva conductual (TCC).

Esta herramienta permite entender al paciente por qué su conducta es errónea. También se busca entender la mente del paciente y la razón de su miedo.

Luego de esto, se debe cambiar las experiencias negativas por unas mucho más realistas al exponerse a gatos. Por supuesto, se requiere de una exposición lenta y controlada para poder superar la fobia a los gatos.

Fuentes consultadas:

  • Caraballo, V. E.. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. España, España: Siglo Veintiuno de España Editores 
  • Phobias: MedlinePlus. (s.f.). Recuperado 11 junio, 2019, de https://medlineplus.gov/phobias.html
  • Una de cada 10 personas padece fobia a algún animal. (2014, 3 septiembre). Recuperado 10 junio, 2019, de https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20140901/una-de-cada-10-personas-padece-fobia-a-algun-animal-3488411
¡Valora nuestro contenido!

Déjanos un comentario