como superar una fobia con 4 pasos

Las fobias son un tema realmente serio. Superar una fobia no es fácil, ya que se necesita coraje y decisión para poder cambiar nuestra situación y dejar atrás a los demonios internos de una vez por todas.

Sin embargo, estamos hablando de algo difícil, pero no imposible. En esta publicación te explicamos en detalle cómo superar una fobia.

¿Cómo tratar una fobia?

Antes de iniciar, déjame decirte que si estás buscando cómo curar una fobia en 5 minutos vas por mal camino. Ninguna fobia puede ser tratada en uno o dos días, cada paciente irá reaccionando de forma distinta a los tratamientos y, además, se requiere de cooperación del paciente.

Sin embargo, existen 4 pasos imprescindibles si lo que quieres es superar una fobia paulatinamente. Veamos:

Analiza el origen de la fobia

Existen diferentes tipos de fobias, sin embargo, la mayoría son causadas por situaciones de la niñez o adultez. Es crítico que la persona que sufre una fobia descubra el origen de su ansiedad.

miedos irracionales

Entender el origen del problema es la mejor manera de solucionarlo. Los psicólogos siempre analizan de dónde ha surgido la fobia para poder tratarla, por lo que requerirás de un auto-análisis para conseguir la raíz del asunto.

Para conseguir el origen de la fobia puedes hacer lo siguiente:

  1. Recuerda cuándo fue la primera vez que sufriste un ataque de pánico al estar expuesto al estímulo fóbico.
  2. Cierra tus ojos y concéntrate. Trata de analizar cual fue la causa de tu fobia. Normalmente se trata de situaciones traumáticas, principalmente durante los primeros 4-8 años de vida.

Podría darse el caso en el que se trate de una fobia heredada, por lo que este paso podría no funcionar siempre. Más adelante explicamos cómo hacer en estos casos.

Analiza la raíz de tus miedos

Muchas de las fobias provienen de una situación traumática que genera peligro real. Por ejemplo, una persona que padece claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) bien podría haber pasado por una situación de encierro prolongada que amenazara su vida o la llevara a un nivel de estrés gigantesco.

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente -Alonso de Ercilla y Zúñiga

Sin embargo, tener miedo a los espacios cerrados pasada esa situación no es lo ideal, ya que ya no existe una situación de peligro real.

Quizás te interese: Qué son las fobias, tipos y cómo superarlas

Es necesario entender esto antes de llegar al siguiente paso. Comprender que el miedo no es más que eso y que la situación por la que has atravesado no volverá, porque has crecido y no tienes porqué sentirte más así.

Cree en ti mismo

Los miedos están directamente relacionados con la falta de seguridad en ti mismo. Si tú no confías en ti ¿Quién lo hará?

Asegúrate de que crees en ti, tú puedes. No eres el único que ha pasado por una fobia ¡Ánimo!

El miedo es la más grande discapacidad de todas. -Nick Vujicic

Recuerda que todo lo que desees puedes cumplirlo ¿No me crees? Pues te invitamos a leer la historia de Nick Vujicic, un hombre sin manos ni piernas que se gana la vida como orador motivacional y tiene mucha fama solo porque cree en sí mismo.

Si él puede ¿Por qué tu no?

Exponte gradualmente a tu temor

El siguiente paso para superar una fobia es empezar con una exposición suave. Sí, sabemos que esto suena bastante complejo, pero en realidad no es nada complicado si se hace correctamente.

La idea es que la exposición sea gradual y al ritmo de cada persona. Hay algunos que avanzan más rápido que otros, tu no te frustres si no logras ir al paso de los demás. Además, cuando sientas miedo recuerda que las fobias son simplemente miedos.

Puede que parezca que te abruman, pero deberás buscar valor dentro de ti. Todos lo tenemos, solo tienes que asegurarte de encontrarlo.

fobias-analisis y comprension

Para superar una fobia usando la exposición gradual puedes seguir los pasos a continuación:

  1. No te fuerces. Primero inicia con una exposición mental de la situación u objeto al que tienes miedo. Cierra los ojos y visualízate junto al estímulo fóbico. No es necesario que lo toques en tu mente, solo limítate a observarlo hasta que avances y lo toques mentalmente. Recuerda mantener una respiración calmada durante todos los pasos.
  2. Es hora de afrontar tu miedo en la realidad. Si crees que es difícil puedes pedirle a tu pareja o algún familiar que esté ahí en el momento. No es necesario que te fuerces, trata de exponerte lento, con calma y a tu ritmo.
  3. Continúa con las exposiciones graduales hasta que llegues a superar tu fobia. Recuerda que este proceso puede tomar mucho tiempo y que evitar el problema solo empeorará las cosas.
  4. Recompénsate cada vez que logres progresar. Puedes probar a salir, comprarte algo bonito o hacer una actividad diferente. Verás como la recompensa te hará querer continuar.

Dependiendo el tipo de fobia puedes usar realidad virtual. Solo necesitarás unos lentes VR, un móvil inteligente y un video de realidad virtual. 

Los miedos son comunes en todos, incluyendo los animales. De hecho, la mayoría de temores se resuelven por sí solos. Sin embargo, cuando estos interfieren con el estilo de vida de la persona y esta no logra superarlos por sí misma o con ayuda de su familia lo mejor es acudir a un psicólogo.

El especialista será capaz de encontrar la raíz del problema y tratarlo apropiadamente. Algunos de los casos en los que deberías acudir al médico para superar una fobia son cuando:

  • No consigues la fuente de tu miedo, ya que se complica la resolución del mismo.
  • No logras enfrentar tus miedos y sientes que estos te controlan e interfieren con tu calidad de vida.
  • Ves mermada tu autoestima y confianza en ti mismo.
  • No logras realizar actividades cotidianas normalmente.

Fuentes consultadas:

  • Specific phobias – Diagnosis and treatment – Mayo Clinic. (2016, 19 octubre). Recuperado 7 junio, 2019, de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/specific-phobias/diagnosis-treatment/drc-20355162
  • Heimberg, R. G. (s.f.). Social Phobia: Diagnosis, Assessment, and Treatment. Recuperado 7 junio, 2019, de https://books.google.co.ve/?hl=es
  • Treatment of specific phobia in adults. (2007, 1 abril). Recuperado 7 junio, 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735806001164